top of page

Caminante Palomo *

¿Quien no conoce a Orlando Palomo?, uno de los tipos más constantes, que haya caminado, transitando, difundiendo las artes visuales en Varela; siempre con sus tres características: la humildad, la paciencia y la perseverancia.

Poco me queda por decir de este enorme animador de espacios culturales, desde hace más de 30 años, y ahí están como prueba de lo que digo, su actual taller "Ricardo Carpani" en la calle Aniceto Diaz 34, abierto a todxs, aficionadxs, artistxs o taciturnxs ambulantes, y futuros grandes seres humanos, a los que Palomo le sirvía un vaso de agua de lluvia, y les decia "ahora voy, ya estoy con ustedes"... así  él tipo va,  sigue, no para.

Y en el recuerdo su legendario "Taller Decoraciones Orlando" de marcos para cuadros, donde nos juntábamos a vislumbrar posibles futuros, sus clases de dibujo en la Cultural Sarmiento, después él solito armó el "Salón Iris", sobre la calle Alberdi casi Sallares, luego (o tal vez antes), en realidad me cuesta recordar en este caluroso diciembre... también creó la "Galería de Arte Lola Mora", dentro de la galería comercial donde funcionaba el correo, trasladó a A.D.A.V. a la casa de la calle Contreras ...Palomo va.

texto 2008
Orlando Palomo
Orlando Palomo

Realizó millones de actividades culturales, así de simple, con su voz susurrada, con esas dos manos tan delicadas, y esos pies decididos a llegar, y por supuesto siempre de aspecto bien presentable, con ese deseo de salir a ver ¿que pasa?,  como cabe en esta ciudad con nombre de poeta, de periodista, de buscador...donde nunca tuvimos que esperar un  Superman que nos ayudara.

Palomo aquí, Palomo allá, integrado a todas las movidas desde A.P.V (Asociación de Plásticos Varelense) hasta A.D.A.V (Asociación de Artistas Varelenses) donde estuvo como presidente  hasta hace poquito.

Es increíble las cosas que uno logra con solo decidirse a apagar el televisor y salir a la vereda, como lo hace Palomo y darse cuenta que uno también puede ser testigo y protagonista con mayúsculas.

*Calixto Saucedo - 2009 -

bottom of page